Desde hace unos meses se ha empezado a hablar en los medios de comunicación acerca de los cambios que el Gobierno quiere introducir en el sistema de cotización de los Trabajadores Autónomos.
Al igual que en anteriores reformas o subidas de impuestos, el procedimiento siempre es el mismo, primero el Gobierno va filtrando de forma gradual y en cuentagotas, pinceladas de todos los cambios que quieren aplicar y a partir de ahí analizan como responde la opinión pública y en función de esa respuesta presentan el proyecto en rueda de prensa.
Desde que el actual Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Sr. Escrivá tomó posesión de su cargo, tuvo claro que el gobierno tenía que aumentar la recaudación de la Seguridad Social a fin de garantizar el sistema de pensiones.
¿Y cuáles serían esos cambios?
De momento no hay nada en oficial, son líneas de trabajo que deben ser consensuadas con asociaciones de trabajadores autónomos y de hecho ya se han reunido en varias ocasiones para hablar del proyecto, si bien de lo publicado en prensa económica la idea del Gobierno sería establecer diferentes tramos de ingresos y que cada autónomo cotizara a la Seguridad Social según el tramo de ingresos reales que tenga cada año.
Es decir, la cuota de autónomos iría vinculada a los ingresos reales que tenga cada uno.
¿Qué pasa con los autónomos con ingresos muy bajos?
A priori serían los grandes beneficiados de la reforma, ya que la cuota de autónomos que tendrían que pagar sería muy inferior a los actuales 289 euros establecidos a día de hoy como cuota mínima.
En estos casos los autónomos con unos ingresos por debajo 13.300 euros disfrutarían de un importante descuento en la cuota de autónomos
¿Qué pasa con los autónomos con ingresos entre 13.300 euros y 25.000 euros anuales?
Este grupo de autónomos apenas notaría la reforma, ya que seguirían pagando la cuota mínima tal y como la pagamos hoy, aproximadamente unos 290 euros al mes.
¿Qué pasa con los autónomos con ingresos superiores a 25.000 euros anuales?
Es a partir de aquí cuando el trabajador AUTÓNOMO tendría que pagar más de su cuota mensual de autónomos.
La idea del gobierno sería crear 13 tramos de cotización y que el autónomo pueda elegir en que tramo cotiza en función de las expectativas de ingresos que tenga.
Ventajas de la nueva reforma
Bajar la cuota mínima para los autónomos que tienen pocos ingresos animaría a futuros emprendedores a darse de alta en Seguridad Social y permitirá seguir cotizando a los profesionales que algunas veces tienen que optar por darse de baja porque no llegan a final de mes.
Según los cálculos presentados por el Ministerio de Seguridad social esta reforma beneficiaría a 2 de cada 3 autónomos, pero como siempre habrá que esperar a leer el documento completo para analizar si esta afirmación es cierta.
¿Para cuándo está previsto que se aplique el nuevo sistema?
La intención del Gobierno es que el nuevo sistema esté operativo a mediados del año 2022, pero hasta que llegue el momento quedan muchas reuniones y pactos a los cuales llegar y no tenemos la menor duda que los colectivos de autónomos velarán por los intereses de todos.