¿PORQUE HACIENDA NUNCA ME DEVUELVE?

Al llegar el mes de ABRIL todos empezamos a pensar en nuestra DECLARACION DE LA RENTA y nos hacemos siempre la gran pregunta “¿Cómo me saldrá este año?» ¿ Saldrá a pagar ? ¿Me devolverán igual que el año pasado?

La experiencia nos dice que si las cosas no han variado mucho en relación al año pasado, lo más lógico y natural será que el resultado de nuestra declaración sea muy parecido al anterior. Pero hemos de tener en cuenta que hay muchas variables y que un ligero cambio en la normativa fiscal puede modificar el resultado final.

Mi primer consejo es que no debemos hacernos grandes expectativas con el resultado de la renta, muchas veces nos gastamos mentalmente lo que creíamos que nos iban a devolver y si al final es menos de lo esperado o sale a pagar la decepción es devastadora y el mal humor nos puede durar varios dias.

Después de tantos años haciendo rentas aún me sorprende lo que llamaríamos el GRAN MISTERIO DE COMO FUNCIONA LA DECLARACION DE LA RENTA, así que voy a daros algunas pistas RÁPIDAS y consejos para entender porque una Declaración de renta sale a pagar o devolver.

¿ SI SOY AUTONOMO Y TENGO PÉRDIDAS TENGO QUE PRESENTARLA?

SI, SIEMPRE TIENES QUE PRESENTAR LA DECLARACION, aunque tus ingresos sean inferiores a 22.000 euros o hayas tenido un año horrible de facturación y muchas pérdidas es obligatorio presentar tu renta.

.¿ CUANDO DEBO PRESENTARLA?

A partir del 7 de abril y hasta el dia 30 de junio.

¿PORQUE NUNCA ME DEVUELVEN?

Esta es sin duda la gran pregunta que nos hacemos TOD@S y la respuesta es muy sencilla. HACIENDA solo nos devolverá los pagos a cuenta y retenciones que hayamos hecho durante el año. Esto quiere decir, que si no habéis adelantado nada de dinero a cuenta de vuestra renta NO OS DEVOLVERAN NADA.

¿Y QUE PASA CON LOS GASTOS QUE HE TENIDO?

Los gastos de tu actividad se restan a los ingresos del año, pero hacienda no devuelve ni un euro de los gastos que hayas tenido. Muchas veces pensamos que hacienda nos devuelve por haber gastado mucho en tu actividad PERO ES UN ERROR creer eso.

¿ HACIENDA ME DEVUELVE EL DINERO DE MIS GASTOS?

Por muchos GASTOS que hayas tenido, HACIENDA no nos devolverá ni un euro de esos gastos.

SOLO TE DEVUELVE LO QUE HAS PAGADO ANTES A CUENTA DE TU RENTA.

Por eso sale la DECLARACION NEGATIVA, que significa pagar cero euros.

¿Y QUE PASA CON LAS PÉRDIDAS ACUMULADAS ?

TRANQUILO, si un año has tenido pérdidas quedarán pendientes de COMPENSAR CON LOS AÑOS SIGUIENTES.

Si tenéis alguna duda más estaremos encantados de ayudaros a comprender el GRAN MISTERIO de la DECLARACION DE RENTA

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Carme Planes
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@naturiuris.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://naturiuris.es/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¿Cómo puedo ayudarte?