La importancia de saber qué obligaciones fiscales tiene un autónomo

Frecuentemente cuando un profesional tramita su alta en Hacienda y Seguridad Social tiene un gran desconocimiento acerca de que obligaciones contables y fiscales tendrá que asumir.

Como regla general, el nuevo autónomo solo sabe que a partir del día del ALTA cada mes le cobrarán la cuota de autónomos en su  cuenta corriente y que cada tres meses le tocará presentar impuestos.

Por mi experiencia profesional,  creo que es muy importante tener unos conocimientos mínimos de que impuestos tienes que presentar y para qué sirven. Evidentemente,  no se trata de ser expertos en derecho fiscal,  porque en ese caso no necesitarías nuestra ayuda, pero si es importante que entendáis que impuestos son relativos a la Renta de las Personas Físicas y que es el IVA y como se calcula.

Tanto si eres un autónomo que acaba de empezar,  como si llevas tiempo trabajando y aún no entiendes por qué te sale a pagar o que modelos de hacienda presentas cada tres meses, os recomiendo que dediquéis unos minutos a leer el DICCIONARIO que hemos preparado para vosotros.

Con nuestro  DICCIONARIO hemos intentado explicar con palabras fáciles y sencillas que  obligaciones fiscales y tributarias conlleva darse de ALTA en hacienda y para qué sirve cada Modelo y sobre todo cuando lo tenéis que presentar.

Además hay CINCO CONSEJOS BÁSICOS E IMPRESCINDIBLES QUE NO DEBÉIS OLVIDAR

Hacienda es un súper ordenador que pasa lista

Cuando nos damos de alta en hacienda nosotros nos autoinscribimos, le decimos a hacienda que actividad haremos y las obligaciones que nos conlleva.

Nuestros datos se incorporan a una gran base de datos que básicamente controla quien debe presentar impuestos y que modelos. Si por error u olvido no presentamos dentro de plazo nuestros impuestos, hacienda lo que hace es pasar lista y comprobar que NO hemos cumplido.

Realmente hacienda no tiene como objetivo hacernos la vida imposible, simplemente comprueban que la obligación que nos hemos comprometido a cumplir la hagamos.

Así que lo importante es PRESENTAR nuestros impuestos dentro de los días que nos dan para hacerlo y así nos evitamos los disgustos de los requerimientos de Hacienda.

Realmente olvidarse de presentar un modelo a Hacienda no es muy grave, es un fallo u error que nos puede pasar a todos,  pero conlleva una multa de 100 euros, así que vale la pena evitar el disgusto.

Elige bien el día que te das de alta en Hacienda y Autónomos.

Nuestro consejo es que te des de alta a principio del trimestre y que a partir de ese momento recopiles bien todas las facturas de gastos que has tenido. Además debes saber que si un trimestre no has facturado nada,  bien porque has estado de baja por maternidad o paternidad, o enfermo, o simplemente no has tenido ingresos, deberás presentar igualmente tus impuestos trimestrales marcando la casilla de inactividad.

Solo por el hecho de estar dado de alta en el CENSO de hacienda deberás presentar tus impuestos y si no lo haces hacienda te sancionará con una multa.

Si te has dado de baja durante el año apunta en la Agenda lo siguiente:

Muchas veces nos hemos dado de baja a principios de año y olvidamos por completo que todavía deberemos cerrar el año presentando los Resúmenes Anuales.

Nuestro consejo es que cuando te des de baja apuntes en tu agenda que en el mes de enero del año siguiente que has realizado tu baja tendrás que presentar los resúmenes Anuales y que en el mes de mayo deberás presentar tu declaración de RENTA.

Por ejemplo si te das de baja de hacienda y autónomos en abril  de 2021, deberás presentar impuestos en Enero del 2022

El borrador de la RENTA no está disponible para autónomos.

Hacienda confecciona de forma gratuita el BORRADOR de la Declaración de la Renta a todos los trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, pero nunca a los AUTÓNOMOS.

Además todos los autónomos tienen la obligación de hacer su declaración de la Renta con independencia de si han tenido beneficios o pérdidas.

La mayoría de los profesionales autónomos creen que por el hecho de tener pérdidas están eximidos de la obligación de presentar su Declaración sobre la renta, pero este desconocimiento puede conllevar una sanción económica si no la presentamos.

Guarda tus facturas

Los extractos bancarios tienen como finalidad que controles los gastos que has tenido en el ejercicio de tu actividad profesional, pero no tienen el valor de una factura, por eso el cargo de una factura pagada en tu cuenta no es aceptado por hacienda como Documento oficial en el  caso de una inspección de IVA  o de renta.

Nuestro consejo es que cada vez que recibas una factura por e-mail, pierdas unos segundos en abrir el documento, compruebes que todo es correcto y la archives de forma digital, para tenerla siempre localizada.

En el caso de las facturas digitales de telefonía, debemos entrar en la web de la compañía para descargas las copias. Es cierto que nunca hay tiempo para hacerlo y que lo consideramos una pérdida de tiempo, pero como mínimo antes de finalizar cada trimestre debes descarga tus facturas de suministros de internet y de móvil y guardarlas en la carpeta de facturas del trimestre.

Así, cuando llegue el momento de enviar la documentación a tu asesoría, no perderás el tiempo buscando en la bandeja de entrada de tu correo y no olvidaremos ninguna factura.

Deja un comentario

Haz click aquí si quieres leer más información sobre Protección de Datos Responsable: Carme Planes
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@naturiuris.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://naturiuris.es/politica-de-privacidad/, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¿Cómo puedo ayudarte?